Con la receta de hoy vamos a viajar hasta la India. Concretamente a la región de Maharashtra, en la zona central oeste del país. Allí preparan con frecuencia esta ensalada de pepino, cacahuetes y coco llamada Khamang Kakdi. Es apta para dietas vegetarianas, veganas y crudiveganas. Su mezcla de ingredientes es fresca y ligeramente ácida y picante con el contraste untuoso del coco y la textura crujiente de los frutos secos.

Ingredientes

  • Dos pepinos
  • Media taza de cacahuetes tostados (o fritos)
  • Un tercio de taza de coco rallado
  • Dos guindillas verdes frescas
  • El jugo de medio limón
  • Cilantro fresco al gusto
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra (opcional)

Pela y ralla grueso las dos piezas de pepino. Coloca el pepino rallado en un colador fino con un recipiente debajo que recoja el agua que suelte. Sala el pepino y deja reposar mientras trabajas en el resto de ingredientes.

Tritura los cacahuetes, preferiblemente en mortero. Si lo haces con algún triturador no te pases mucho o conseguiras una harina de cacahute y nos interesa que haya pequeños trozos crujientes. Pica las dos guindillas verdes en trozos finos. Pica también las hojas de cilantro fresco.

El coco rallado puedes usarlo tal como está, o tostarlo un poco en una sartén para darle un sabor diferente. También puedes tostar solo una parte.

Aprieta con el puño el pepino del colador para ayudar a expulsar el resto del agua. Te quedará un jugo verdoso que puedes utilizar para unos gintonics, una vinagreta para una ensalada o para darle un toque original a una macedonia de fresas.

Mezcla bien todos los ingredientes en una ensaladera y a disfrutar.

Ingredientes opcionales y maridajes

La receta original lleva también hojas de curry frescas, pero en muchas ciudades de España no son fáciles de conseguir. Como opciones podrías tostar unas semillas de mostaza en un poco de mantequilla, triturarlas y añadirlas a la ensañada. Con aceite de oliva da buen resultado, pero también podrías aliñarla con yogur, que va muy bien con el frescor del pepino. Unas semillas de comino o un poco de jengibre fresco rallado tampoco le va mal. Y si te gustan los sabores dulces, podrías añadirle un poco de azúcar.

Esta receta de khamang kakdi se podría encuadrar en lo que los indios llaman raita. Las raitas son platos de acompañamiento que se sirven junto a curries potentes para suavizarlos. Por lo tanto usa esta raita de pepino para acompañar platos picantes o especiados. Pero por su frescor también puede maridar bien con casi cualquier plato de cerdo, cordero o pescados grasos como el salmón o el bonito.

Khamang Kakdi

Eurosol Marketing

Eurosol Marketing

El equipo de Eurosol se encarga de mantener este espacio regularmente con información útil para la comunidad de La Despensa de Eurosol.

Deja una respuesta