Como la mayoría de los entrantes de Oriente Próximo, el muhammara es muy fácil y rápido de hacer. Y está delicioso. Se trata de una crema de pimientos y nueces perfecta para untar o dipear. Generalmente se hace con pimiento rojo, pero en La Despensa de Eurosol queríamos probar a elaborarla con pimientos naranjas. El resultado nos ha encantado, aunque al agregarle el aceite de oliva parte de la pigmentación se suaviza y queda amarillo.

Las cantidades son aproximadas. La idea es que quede espeso, por lo tanto si se queda muy líquido después de triturar puedes añadir más pan o nueces hasta que la textura sea óptima. El jarabe de granada es un ingrediente habitual en las cocinas del Mediterráneo Oriental, pero si no consigues no pasa nada, el limón u otro cítrico pueden aportar ese toque de acidez. En este caso hemos pasado de la granada y hemos usado naranja por mantener la línea cromática del pimiento, pero no es lo normal. Con un poco de azúcar puedes lograr el dulzor de la granada, pero si usas nuestros pimientos debes saber que son bastante dulces.

Además esta receta es apta para dietas vegetarianas y dietas veganas.

Ingredientes muhammara

  • 2 Pimientos California naranjas (también valen rojos o amarillos)
  • 100 gramos de nueces
  • Un puñado de migas de pan
  • 1 diente de ajo
  • Una cucharada de comino molido
  • 1 naranja (su jugo)
  • 100 ml. De jarabe de granada (opcional)
  • Un poco de guindilla seca o fresca (opcional, si te gusta el picante)
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Sal y pimienta
  • Pimientos encurtidos para decorar (opcional)

Precalentar el horno a 200 o 220 grados. Colocar los pimientos en una bandeja de horno antiadherente y asar unos 40 minutos. Darles la vuelta a la mitad del proceso. Cuando la piel empiece a chamuscarse levemente es el momento de sacarlos. Dejar enfriar tapados en un envase adecuado o con un trapo de cocina limpio. El vapor generado por el calor de los pimientos asados te ayudará a eliminar la piel con facilidad. Elimina también las semillas. Si lo vas a consumir en pocos días puedes utilizar el agua de los pimientos. Si pretendes guardarlo en la nevera más de dos días, descarta el agua.

Triturar todos los ingredientes con una batidora o robot de cocina salvo el aceite de oliva. Cuando esté todo bien mezclado incorporar el aceite de oliva poco a poco en chorros mientras sigues triturando. De esta manera el aceite se llevará menos pigmentación de los betacarotenos del pimiento y mantendrá un color más vivo.

Dejar reposar unas horas y sirve a temperatura ambiente. Lo puedes acompañar con diferentes tipos de pan o con verduritras crudas. Y aunque no sea lo habitual, seguro que puede acompañar bien platos de pollo, ternera o cerdo asado.

muhammara - paté de pimientos

Si quieres preparar esta receta de muhammara con pimientos recién cortados de las plantas de nuestros agricultores puedes echar un vistazo a nuestra tienda.

pimiento naranja

Eurosol Marketing

Eurosol Marketing

El equipo de Eurosol se encarga de mantener este espacio regularmente con información útil para la comunidad de La Despensa de Eurosol.

Deja una respuesta