Por su sabor y aroma el melón Charentais es uno de los favoritos de los franceses. Pertenece a la familia del melón Cantalupo y destaca por su pulpa anaranjada y aromática. Por su sabor tiene muchas posibilidades en cocina, especialmente en preparaciones en frío, ya que el calor le hace perder parte de sus cualidades organolépticas. Hoy proponemos una ensalada mediterránea de melón Charentais para la que haremos una vinagreta con sus propios jugos.

Aunque hemos optado por la variedad de melón Charentáis, en esta receta también podrían valer otras de las variedades que comercializamos en La Despensa de Eurosol, como el Orange Candy, el Amarillo Canario, el Galia y hasta el Snowball. No indicamos cantidades porque puedes utilizar más o menos de cada ingrediente según tus gustos y el número de comensales.

 

melón charentais

Melón Charentais

Ingredientes de la ensalada de melón Charentais

  • Melón Charentais
  • Rúcula
  • Canónigos
  • Queso feta
  • Nueces
  • Jugo de lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Cortar el melón y retirar las pepitas. Pasar las semillas por un colador y conservar el agua que suelte el melón (lo utilizaremos en la vinagreta). Sacar la pulpa del melón con un sacabolas y reservar.

Hacer una vinagreta con el jugo del melón, zumo de lima, aceite de oliva virgen extra y sal. Mezclar la vinagreta hasta que quede bien emulsionada. Puedes usar un bote y moverlo enérgicamente hasta que el aceite se integre bien en la mezcla.

En una ensaladera colocar una cama de rúcula y canónigos. Añadir las esferas de melón Charentais, queso feta en dados y nueces. Aliñar con la vinagreta y un poco de pimienta recién molida. Mezclar y a disfrutar de esta ensalada Mediterránea y bien fresca.

Ingredientes alternativos

Como la cocina es libertad, prueba a sustituir y/o añadir ingredientes a tu gusto. Un queso azul en lugar del feta podría ser una buena opción. En lugar de nueces podría funcionar bien con avellanas, pistachos o almendras, que también aportarían sabor y textura crujiente a la ensalada. La lima la puedes cambiar por un vinagre suave o cualquier otro cítrico. Y con un poco de menta, que siempre le va bien al melón, puedes llevar esta ensalada a otro nivel. Lo interesante es jugar con el sabor dulce del melón y otro tipo de sabores, como el salino del feta, el picante de la rúcula (o un queso azul) y la acidez de la vinagreta.

Ensalada de melón charentais

Ensalada mediterránea de melón Charentais

Si no sabes dónde comprar melón Charentais, pásate por nuestra tienda. Lo tendrás en tu casa a las pocas horas de que uno de nuestros agricultores lo corte de la planta.

Eurosol Marketing

Eurosol Marketing

El equipo de Eurosol se encarga de mantener este espacio regularmente con información útil para la comunidad de La Despensa de Eurosol.

Deja una respuesta