El melón y el pepino son de la misma familia. Pasa con casi todos los melones, pero especialmente con la variedad Galia, que comparten con el pepino notas de sabor verdes y herbáceas. Los melones Galia tienen además algunos compuestos sulfurosos que le otorgan a sus cualidades organolépticas más profundidad y matices de sabor umami. Por lo tanto, una receta que combine ambos productos no es ninguna locura. Por eso hoy te proponemos este Gazpacho de melón Galia y albahaca. La albahaca funciona muy bien con el melón y el pepino, pero la menta podría ser también una opción maravillosa.
Ingredientes para el gazpacho de melón Galia:
- 1 Melón Galia
- 1 pepino pequeño
- 1 pimiento italiano verde pequeño
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- Un puñado de hojas de albahaca
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 250 ml. de agua
- Media lima
- Unas gotas de vinagre de Jerez
- sal y pimienta al gusto
- Un poco de pan (opcional, si quieres un gazpacho algo más espeso)
- Unos tacos de jamón
Cortar el melón y retirar las pepitas. Sacar la pulpa del melón. Pelar y cortar en trozos manejables el pepino, la cebolla y el ajo. Trocear el pimiento verde.
Procesar las frutas y hortalizas en un robot de cocina incorporando la albahaca, el aceite de oliva, el agua, el jugo de la lima, el vinagre, la sal y la pimienta molida. Si lo quieres espeso, como un salmorejo de melón, añade pan del día anterior al gusto. Tritura hasta que te quede una textura fina y bien emulsionada. Enfriar el gazpacho de melón Galia en la nevera.
Servir en tazones y añadir algunos tacos de jamón de calidad. Con este toque final le das un giro al tradicional y carpetovetónico melón con jamón.

Gazpacho de melón Galia
Si no sabes dónde comprar melón Galia, pásate por nuestra tienda. Lo tendrás en tu casa a las pocas horas de que uno de nuestros agricultores lo corte de la planta.
Un comentario