La receta de esta semana no solo es rápida, fácil y deliciosa. Esta ensalada de pepino y algas es perfecta para sorprender a tus invitados o llevar a un picnic o barbacoa para aportar un punto fresco y crujiente al menú. Nosotros hemos usado pepino midi, pero puedes usar cualquier otra variedad. No ponemos cantidad de ingredientes para que la hagas a tu manera, más cantidad de lo que más te guste y menos del resto, pero recordando que el pepino es protagonista de la ensalada.

Las algas las puedes encontrar congeladas en tiendas de alimentación oriental, pero también valen frescas, en conserva o deshidratadas. En el mismo tipo de negocio puedes encontrar ingredientes como el aceite de sésamo o el vinagre de arroz. Aunque ten en cuenta que si te falta algún ingrediente lo puedes sustituir por otros que cumplan la misma función. Al final de la receta, como siempre, te damos alternativas.

Ingredientes ensalada de pepino y algas

  • Pepino
  • Algas wakame
  • Avellanas tostadas
  • Pimiento picante (opcional)
  • Sésamo tostado para decorar (opcional)

Para el aliño

  • Salsa de soja japonesa
  • Unas gotas de aceite de sésamo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un chorro de vino fino o manzanilla
  • Un poco de azúcar
  • Jengibre en polvo
  • Un poco de vinagre de arroz

Si usas algas congeladas, descongelar con tiempo suficiente. Si usas algas deshidratadas o frescas sigue las instrucciones del proveedor. Lavar y pelar los pepinos dejando parte de su piel (si no te gusta, la puedes quitar toda). Cortar en medias rodajas ligeramente gruesas.

El truco del almendruco: Tras cortar el pepino lo puedes guardar en la nevera en un recipiente con agua fría, hielo y un poco de sal durante media hora o más. Conseguirás que el pepino esté fresco y crujiente.

Mientras, machaca en un mortero las avellanas tostadas. No las pulverices, interesa que quede en trozos para que aporte crujiente a la textura de la ensalada.

Mezclar los ingredientes del aliño en un bote con tapa. Debe predominar ligeramente la salsa de soja sobre el resto de ingredientes. Agitar enérgicamente para que se mezclen bien. Cortar unas rodajas de pimiento picante.

Cuando la mesa esté preparada para comer, escurrir el pepino y mezclar en la ensaladera con las algas, las avellanas y las guindillas frescas. Aliñar y mezclar bien. Si te gusta el sésamo, decorar con semillas tostadas. Este plato está mucho más rico y más crujiente si lo comes justo después de aliñarlo.

¿Te falta algún ingrediente? Te proponemos alternativas: Si no tienes vinagre de arroz, puedes cambiarlo por un vinagre suave, como el de sidra, o por el jugo de cítricos (limones, lima, naranjas, mandarinas…). El aceite de sésamo lo puedes cambiar por unas semillas de sésamo machacadas en un mortero con un poco de aceite de oliva. El jengibre en polvo por un poco de mostaza o wasabi. Si no te gustan las avellanas, prueba con pistachos, piñones, almendras o nueces. Las posibilidades son infinitas.

pepino y algas

Puedes encontrar muchas más recetas que elaboramos con las hortalizas que cultivan nuestros agricultores en nuestro blog.

 

 

 

Eurosol Marketing

Eurosol Marketing

El equipo de Eurosol se encarga de mantener este espacio regularmente con información útil para la comunidad de La Despensa de Eurosol.

3 comentarios

Deja una respuesta