Seguramente conocerás la musaka por su versión griega, pero lo cierto es que, con variaciones, es una receta común en muchos países del Mediterráneo oriental. En el Líbano hay una versión que es 100% vegetariana y vegana que está igual de deliciosa. Esta musaka libanesa de berenjena y tomate sustituye la carne y el queso por otra fuente de proteínas: garbanzos.

La cocina libanesa es una de las grandes desconocidas, pero puede presumir de una exuberancia fuera de lo común. Su gastronomía se ancla en los grandes pilares de la Dieta Mediterránea con abundancia de verduras frescas, aceite de oliva, ajo, pescado, cordero, pollo y cereales. Además es uno de los países que más partido sacan de nuestras amadas berenjenas. Sirva esta musaka de berenjena y tomate como ejemplo.

Ingredientes musaka libanesa (para 4)

  • 3 o 4 berenjenas rayadas
  • 1 tomate rosa grande (o dos tomates grandes de otro tipo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 250 gr. de garbanzos cocidos
  • 6 dientes de ajo
  • Una cebolla grande
  • 1 kg. de tomate triturado
  • 4 cucharadas de tomate concentrado
  • Sal y pimienta

Pelar las berenjenas con un pelador de patatas dejando alguna tira de piel. Cortar la berenjena por la mitad a lo ancho. Ahora puedes optar por cortar en láminas longitudinales o en rodajas. Cortar en trozos más gruesos que finos.

Calentar bastante aceite de oliva en una sartén y freír las berenjenas hasta que se doren. Escurrir el exceso de grasa en una fuente con papel de cocina. Disponer las berenjenas escurridas en una fuente para horno y añadir por encima los garbanzos.

Precalentar el horno a 180º

Mientras, picar el ajo y la cebolla en láminas finas. Con el tomate rosa hacer rodajas gruesas. Calentar aceite de oliva en otra sartén y sofreír a fuego medio el ajo y la cebolla hasta que comiencen a ablandarse. Agregar el tomate triturado, el tomate concentrado y salpimentar al gusto. Mezclar todo bien y dejar rehogar unos 30 minutos a fuego lento.

Añadir la salsa de tomate sobre las capas de berenjenas y garbanzos. Disponer las rodajas de tomate por encima e introducir en el horno unos 30 minutos. Cortar la musaka libanesa en trozos y servir. Se puede comer caliente o fría.

Si te gusta los toques especiados prueba a añadir a esta receta comino o nuez moscada. Nosotros hemos usado berenjena rayada, pero podrías usar otras variedades. Igual pasa con el tomate. Hemos usado el fantástico tomate rosa de nuestros agricultores, pero podrías usar otra variedad.

musaka libanesa

En nuestra sección de recetas puedes encontrar más ideas para cocinar con verduras y frutas de invernadero.

Eurosol Marketing

Eurosol Marketing

El equipo de Eurosol se encarga de mantener este espacio regularmente con información útil para la comunidad de La Despensa de Eurosol.

Un comentario

Deja una respuesta