El chutney es un condimento que tiene su origen en la cocina de la India. Recuerda a las mermeladas o confituras pero con un toque ácido, picante y especiado que las hace particularmente apetecibles en la cocina. El chutney más conocido es el de mango, pero en esta receta te proponemos un chutney de tomate cherry pera.

Como estamos llegando al final de la temporada de nuestro tomate cherry, queremos preservar su magnífico sabor en conservas y este chutney de tomate es perfecto para ello. Es un condimento perfecto para acompañar platos de carne fríos, pescados a la plancha, patés o quesos, especialmente quesos grasos.

Si los envasas con las condiciones adecuadas este tipo de conserva te puede durar varios meses. Entre sus ingredientes hay algunos de los mejores conservantes del mundo: vinagre, azúcar, sal y especias. Además, los chutneys suelen mejorar de sabor conforme pasan los días.

Ingredientes del chutney de tomate cherry

  • 1 kg de tomate cherry pera
  • 2 guindillas rojas frescas
  • 1 cebolla
  • 300 ml. de vinagre blanco
  • 200 / 250 gr. de azúcar
  • 3 cucharadas de garam masala (u otra mezcla de especias)
  • El jugo de una naranja y su piel rallada (opcional)
  • Jengibre fresco rallado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta y sal

Picar la cebolla y las guindillas finamente. Cortar los tomates en dos o tres trozos. Calentar a fuego lento un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla hasta que esté tierna. Añadir la guindilla, remover bien y dejar 1 minuto. Añadir el tomate y el resto de los ingredientes. Salpimentar al gusto. Cocer a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Subir el fuego y llevar a ebullición. Volver a poner a fuego lento hasta que reduzca y tenga consistencia de mermelada. Dependiendo de la cantidad de líquido el proceso puede durar entre 20 y 40 minutos. Con frutas más duras podría durar hasta 90 minutos.

Los chutneyt tienen muchas posibilidades de personalización. Un poco de manzana o la piel de cítricos suelen dar mucho juego. Las especias también. Nosotros hemos optado por garam masala, pero puedes optar por un curry, clavo, semillas de mostaza o una mezcla de pimientas. Ajos, pasas, orejones o dátiles troceados también dan buen resultado. El puerro pouede ser un buen sustituto de la cebolla.

 

chutney de tomate cherry

En nuestro blog puedes encontrar muchas más recetas con tomate y otras hortalizas.

Eurosol Marketing

Eurosol Marketing

El equipo de Eurosol se encarga de mantener este espacio regularmente con información útil para la comunidad de La Despensa de Eurosol.

Un comentario

Deja una respuesta