En alguna ocasión hemos comentado en este blog lo que nos gusta el partido que el recetario tradicional del Líbano saca de la berenjena. Ya hemos compartido con anterioridad recetas de la musaka libanesa o del mutabal. En esta ocasión traemos una adaptación de una ensalada de berenjena y calabacín con un aliño fresco y cítrico.

De esta receta pueden comer entre 4 y 6 personas. Si hay menos comensales reduce las cantidades a la mitad.

Ingredientes ensalada de berenjena y calabacín

  • 2 berenjenas
  • 2 calabacines
  • 1 naranja
  • 1 limón pequeño
  • Cilantro al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Cortar las berenjenas en rodajas finas. Colocar en un colador y salar. Dejar reposar unos 15 minutos. Mientras precalentar el horno a 180º.

Con ayuda de una mandolina cortar láminas muy finas de calabacín y reservar. Picar el cilantro y hacer una vinagreta con el jugo de la naranja y el limón, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el cilantro. Puedes mezclar estos ingredientes en un bote de cristal que tengas por casa y mover enérgicamente hasta que la vinagreta emulsione.

Lavar las rodajas de berenjena con agua para eliminar el exceso de sal. Secar con papel de cocina. Colocar en una bandeja de horno y pincelar las rodajas con un poco de aceite por ambos lados. Hornear de 3 a 6 minutos (depende del grosor de las rodajas y del tipo de horno). Cuando comiencen a dorarse ligeramente, es el momento de sacarlas del calor. Si no tienes horno también puedes hacerlas en una plancha.

Dejar templar las berenjenas. Mezlcar todos los ingredientes en una ensaladera. Esta receta puede servir de aperitivo o como una ensalada que acompañe platos principales de carne o pescado.

Nosotros preferimos el calabacín crudo ya que mantiene mejor su sabor y textura, pero si no te gusta la opción también puedes darle un golpe de horno o plancha. La vinagreta también puedes hacerla con otros ingredientes, pero opta por alguna fruta que aporte acidez a la combinación. Si no te gusta el cilantro, puedes optar por perejil o cebollino. A la berenjena también le van sabores como el jengibre, el comino o la nuez moscada, que pueden darle un toque muy personal a esta ensalada.

ensalada de berenjena y calabacín

Recuerda que tenemos muchas otras recetas con hortalizas de invernadero en nuestro blog.

Eurosol Marketing

Eurosol Marketing

El equipo de Eurosol se encarga de mantener este espacio regularmente con información útil para la comunidad de La Despensa de Eurosol.

Deja una respuesta