La pasta es tremendamente versátil y admite todo tipo de salsas y acompañamientos. Las hortalizas que cultivamos en nuestros invernaderos son una excelente opción para preparar platos de pasta saludables y llenos de sabor. En esta receta de pasta con berenjena y tomate cherry pera juntamos productos que armonizan de maravilla.
Hemos optado por usar como pasta unos tortiglioni, pero también podrías elegir unos rigatoni o cualquier otra variedad de pasta corta y cilíndrica. Los surcos facilitan la captación de la salsa, que por cierto, es adictiva en este caso, ya que la berenjena absorbe gran parte de los sabores que pasan por la cazuela. Los ingredientes están pensados para dos personas. Si hay más comensales solo tienes que aumentar proporcionalmente la cantidad de materia prima.
Ingredientes de la pasta con berenjena y tomate cherry
- 1 berenjena mediana
- 500 gr. de tomate cherry pera
- 250 gr. de salchicha fresca
- 250 gr. de tortiglioni
- 40 gr. de queso de oveja curado y rallado
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano al gusto
- Guindilla seca en copos al gusto
- Pimienta y sal
Cortar la berenjena en dados medianos. Puedes dejarlos con la piel si te agrada. Colocar los trozos en un escurridor y echar sal por encima para que liberen el exceso de agua. Lo ideal es que se dejen así unas dos horas, pero puede ser un poco más o menos.
Pelar y picar el ajo en trozos grandes. Cortar las salchichas en el grosor de un pulgar. Si los tomates son muy grandes, cortar en dos o tres pedazos.
Pasado el tiempo de reposo de las berenjenas, usar papel de cocina para eliminar el exceso de sal y presionar suavemente para eliminar todo el agua posible que quede en la pulpa de la hortaliza.
En una sartén con fondo, calentar aceite de oliva a fuego medio. Agregar el ajo y sofreír hasta que se dore y suelte su mejor fragancia. Añadir las salchichas y rehogar durante 5 minutos hasta que estén doradas por fuera y casi hechas por dentro. Retirar de la sartén y reservar.
Si la sartén se ha quedado seca de más, engrasar con un poco de aceite de oliva. Subir un poco el fuego antes de incorporar la berenjena. Saltear la berenjena unos 7 minutos hasta que se ablande. En este momento incorporar el tomate cherry, el orégano, la guindilla y salpimentamos al gusto. Dejar cocinar otros siete minutos moviendo la mezcla y rascando el fondo de la sartén. Por último vuelva a añadir la salchicha y los ajos a la sartén.
Mientras, puedes poner al fuego una olla con abundante agua y sal hasta llevarla a ebullición. Echar la pasta y cocer un minuto menos de lo que indique el fabricante. Reservar media taza del agua de cocción.
Escurrir la pasta y añadirla a la salsa. Remover la mezcla durante un par de minutos. Por último, incorporar el queso de oveja. Si la salsa estuviera muy seca puedes aportar un poco de agua de la cocción de la pasta y mezclar bien con el resto.
Ya solo queda servir en platos y añadir un poco de aceite de oliva virgen extra. Y más queso, si quieres.
En nuestro blog tenemos muchas más recetas con hortalizas de invernadero.
Comentarios recientes