Las berenjenas son como esponjas que absorben los sabores y aromas de los ingredientes con los que se juntan en una receta. Pero también tienden a absorber el aceite. Por eso hay muchas personas que prefieren evitar comer berenjenas fritas. La cosa cambia si haces las berenjenas en una air fryer, ya que necesitas mucha menos grasa para conseguir un efecto parecido. Por eso te explicamos cómo hacer berenjenas fritas freidora de aire.
Le añadimos una mezcla de ajo y vinagre, que se basa en un plato típico de Egipto. En Andalucía las berenjenas fritas se suelen acompañar con miel de caña, pero imaginamos que si quieres evitar el exceso de grasa, quizás también el exceso de azúcar.
Si esta receta la haces con nuestras berenjenas no necesitas añadir previamente sal ya que como están recién cogidas y sin semillas en el interior no van a amargar nada. A nosotros nos gusta con piel, pero se la puedes quitar si lo prefieres. Te damos los ingredientes para 2-4 personas, dependiendo de si lo sirves como entrante o como plato principal.
Ingredientes berenjenas en freidora de aire
- 2 berenjenas
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre del bueno
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Lavar y cortar las berenjenas como si fueran patatas para freír. Pincelar con aceite de oliva virgen extra y mezclar bien las berenjenas. Meter en la freidora de aire 15 minutos a 160 grados. Si las prefieres más tostadas (ver foto) prueba a dejar unos minutos más o con algo más de temperatura desde el principio.
Mientras, picar los ajos y freír a fuego lento con un poco de aceite de oliva hasta que comiencen a crepitar en la sartén. Escurrir el exceso de aceite y mezclar las berenjenas con el ajo y el vinagre. ¿Se pueden freír los ajos en la freidora de aire? Seguro que sí, pero por el momento no lo hemos hecho nunca.
Emplatar las berenjenas al gusto y aliñar con la mezcla de ajo y vinagre. Salpimentar al gusto.
Como siempre te decimos, la cocina es libertad. Si no te gusta el ajo, prueba con la miel de caña. Si no quieres azúcar, puedes desmigar queso feta por encima, o nuez moscada. También puedes optar por acompañar con unos pimientos fritos o asados. Una salsa de tomate, salmorejo, una salsa brava o algo de jamón ahumado funcionan bien con las berenjenas. Explora y cuéntanos tu experiencia.
Comentarios recientes